de Baltasar del Alcázar
Cansado estoy de haber sin Ti vivido,
que todo cansa en tan dañosa ausencia.
Mas, ¿qué derecho tengo a tu clemencia,
si me falta el dolor de arrepentido?
Pero, Señor, en pecho tan rendido
algo descubrirás de suficiencia
que te obligue a curar como dolencia
mi obstinación y yerro cometido.
Tuya es mi conversión y Tú la quieres;
tuya es, Señor, la traza y tuyo el medio
de conocerme yo y de conocerte.
Aplícale a mi mal, por quien Tú eres,
aquel eficasísimo remedio
compuesto de tu sangre, vida y muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema A Cristo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Can-sa-do__es-toy de__ha-ber sin Ti vi-vi-do,
que to-do can-sa__en tan da-ño-sa__au-sen-cia.
Mas, ¿qué de-re-cho ten-go__a tu cle-men-cia,
si me fal-ta__el do-lor de__a-rre-pen-ti-do?
Pe-ro, Se-ñor, en pe-cho tan ren-di-do
al-go des-cu-bri-rás de su-fi-cien-cia
que te__o-bli-gue__a cu-rar co-mo do-len-cia
mi__obs-ti-na-ción y ye-rro co-me-ti-do.
Tu-ya__es mi con-ver-sión y Tú la quie-res;
tu-ya__es, Se-ñor, la tra-za__y tu-yo__el me-dio
de co-no-cer-me yo__y de co-no-cer-te.
A-plí-ca-le__a mi mal, por quien Tú__e-res,
a-quel e-fi-ca-sí-si-mo re-me-dio
com-pues-to de tu san-gre, vi-da__y muer-te.
Can-sa-do__es-toy de__ha-ber sin Ti vi-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que to-do can-sa__en tan da-ño-sa__au-sen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mas, ¿qué de-re-cho ten-go__a tu cle-men-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si me fal-ta__el do-lor de__a-rre-pen-ti-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro, Se-ñor, en pe-cho tan ren-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-go des-cu-bri-rás de su-fi-cien-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que te__o-bli-gue__a cu-rar co-mo do-len-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__obs-ti-na-ción y ye-rro co-me-ti-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu-ya__es mi con-ver-sión y Tú la quie-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu-ya__es, Se-ñor, la tra-za__y tu-yo__el me-dio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -edio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de co-no-cer-me yo__y de co-no-cer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
A-plí-ca-le__a mi mal, por quien Tú__e-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-9 |
Rima: -eres Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-quel e-fi-ca-sí-si-mo re-me-dio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -edio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
com-pues-to de tu san-gre, vi-da__y muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
A Cristo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.